Receta de Daisy Cáceres
Ingredientes para 4-8 personas
- 6-8 pianguas
- 1 rama de cebolla larga
- 2 cebollas cabezonas pequeñas
- 4 dientes de ajo grandes
- 1 manotada de cilantro cimarrón
- 1 ají o pimentón dulce
- 1/4 de manotada de poleo
- 4 hojas de orégano grueso
- 1 vaso de leche de coco
- 1/2 manotada de albahaca negra
- 1 cucharadita de bija casera o achiote en polvo
- 1 cucharada de aceite de coco del Pacífico Sal al gusto
Para el arroz
- 1 ½ libra de arroz chocoano
- 2 cocos grandes
- 2-3 cucharadas de panela Sal al gusto
Paso a paso
EL SUDAO
- Desconchar las pianguas y picarlas en pedazos pequeños. Lavar y dejar las conchas a un lado para usarlas después como decoración.
- Picar el cilantro cimarrón, el orégano grueso, el poleo, la albahaca negra, la cebolla larga, la cebolla cabezona, el ajo y el pimentón dulce. Guardar un poco de cilantro cimarrón para decorar.
- En una olla pitadora o en un sartén con tapa, echar el aceite de coco y la bija casera (achiote en polvo). Adicionar todas las hierbas del punto anterior hasta que se sofrían. E
- Echar la piangua y revolver con el guiso. Poner un poco de agua, esta no debe tapar la piangua. Si está usando una olla pitadora, taparla y dejar pitar por 15 minutos. Si está cocinando en un sartén, taparlo y cocinar por 45 minutos o 1 hora, hasta que ablande la piangua.
- Adicionar el vaso de leche de coco y el zumo de limón.
- Revolver bien y ajustar la sal.
- Sirva con arroz y si quiere patacón. *Opcional: puede agregar papa en cuadritos al sudao, o un poco de viche (licor del Pacífico).
EL ARROZ
- Lavar el arroz y dejarlo a un lado.
- Sacar el agua por los ojos del coco, desconchar (pelar) el coco por la mitad o en pedazos. Lavar y rallar la carne del coco con la concha de la piangua o con rallador, o licuar solo la carne blanca.
- Si se ralla, sacar la leche de coco amasando la ralladura con el agua del mismo coco. Sacar un litro de leche de coco y una taza adicional (la del sudao).
- En un caldero con tapa, poner la panela con un poquito de leche de coco hasta que se queme ligeramente y tenga un leve color tostado.
- Verter en el caldero el resto del litro de leche de coco. Cuando se caliente adicionar el arroz lavado, dejar hervir y tapar cuando se esté secando.
- Dejar cocinar hasta que esté esponjado.